sábado, 15 de marzo de 2008

28º Y 29º DÍA 12-13/3/08: GESTIÓN Y GÉNERO

El día 12 de Marzo se dedicó la clase (DURANTE) a realizar unas preguntas sobre las Webquest. Se abordó los pasos necesarios que tenemos que dar para hacer una Webquest. A mi grupo le tocó la siguiente pregunta: ¿Qué aportación educativas tiene para el alumnado el uso de tecnologías de la información y la comunicación?. La contestación a dicha pregunta se encuentra en nuestro blog Pedagogas 5.

Por otro lado, ese mismo día también se dedicó a aclarar algunos aspectos sobre la Dramatización, como por ejemplo los puntos del orden del día en el Claustro de Profesores.


DESPUÉS: WEBQUEST

Es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995. En resumen, WebQuest es un nuevo método pedagógico para la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.

Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada.

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.


Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
  • Introducción
  • Tarea
  • Proceso
  • Recursos
  • Evaluación
  • Conclusión
  • Autores
Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.

No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.

En Brasil existen diversas experiencias sobre trabajo con WebQuest publicadas en el sitio de la Escola do Futuro, Colégio SAA, Colégio Dante Alighieri, Mackenzie, SENAC y Colégio Marista de Maceió.
Existe además un sitio que divulga experiencias utilizando WebQuests en http://www.vivenciapedagogica.com.br, también orientado a propuestas con el trabajo de esta metodología, incluyendo el uso de nuevas tecnologías y herramientas comunicativas.

Tipos de webquest:


- Corta duración
  • Objetivo: la meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
  • Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
- Larga duración
  • Objetivo: extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc).

  • Duración: entre una semana y un mes de clase

Enlaces:



El día 13 de Marzo (DURANTE) se dedicó la clase a hacer una puesta común o historia conjunta sobre "Gestión y Género". Se trataron las siguientes ideas, de las que puedes consultar los siguientes enlaces que resultan muy útiles:


DESPUÉS


EL CÁLIZ Y LA ESPADA


Este libro está escrito por Riane Eisler, y el prólogo pertenece a Humberto Maturana. La también escritora Isabel Allende escribe sobre él:


"...El Cáliz y la Espada es uno de esos magníficos libros-clave que pueden transformarnos y también pueden iniciar cambios fundamentales en el mundo....Riane Eisler prueba que el sueño de la paz no es una utopía imposible. En verdad hubo una época muy antigua en la prevalecieron la participación, la creatividad y el afecto, donde la gente vivía con más solidaridad que agresión, y donde reinaba una Diosa benevolente". En este libro se demuestra que la "guerra de los sexos" y la dominación de un género por sobre el otro, no son decretos divinos ni están predeterminados por nuestra biología o genética, sino que surge de un modelo de dominación que excluye el respeto a los otros seres humanos y nos plantea como posible la esperanza que en vez de dominación exista colaboración.


"¿Por qué nos acosamos y perseguimos unos a otros ?, ¿Por qué nuestro mundo está lleno de una infamante inhumanidad del hombre con el hombre y la mujer ?, ¿cómo pueden los seres humanos ser tan brutales con los de su propia especie?". Es la búsqueda de estas respuestas lo que dio origen a este libro de Riane Eisler, El Cáliz y la Espada.


En él se toma en cuenta toda la historia humana, como también toda la humanidad, es decir, con sus dos partes, la femenina y la masculina. Entremezclando las diversas evidencias que proponen la arqueología, la religión, el arte, las ciencias sociales y la historia entre otros campos de investigación, Riane Eisler recrea una nueva historia sobre nuestros orígenes culturales. En ella demuestra que la "guerra de los sexos" y la dominación de un género por sobre el otro, no son decretos divinos ni están predeterminados por nuestra biología o genética, sino que surgió de la evolución de hombres y mujeres como entidades antagónicas, en un modelo de dominación que excluye el respeto a los otros seres humanos. Este libro cuestiona las bases del darwinismo, es decir, que la lucha y la competencia son naturales e inherentes a las personas. El Cáliz y la Espada plantea una esperanza. Si bien no una vuelta a la sociedad solidaria que imperaba al principios de los tiempos, pero sí la construcción de algo parecido, en que en vez de dominación lo que exista sea la colaboración, lo que Riane Eisler denomina Partnership.


En este enlace puedes consultar un resumen detallado del libro "El cáliz y la espada".


GIOCONDA BELLI


Gioconda Belli, es una de las mujeres nicaragüenses más importantes en lo que respecta a la literatura Latinoamérica; en sus obras se puede apreciar la preocupación profunda que tuvo por su país cuando éste fue tomado por la dictadura de Somosa. Asimismo, se caracteriza por tener una gran decisión para rescatar el lugar de la mujer, la búsqueda de su identidad y su conciencia social mediante el estilo revolucionario.


Sus influencias proceden de los poetas que hicieron un cambio en la literatura nicaragüense con el estilo revolucionario de rompimiento con estructuras míticas, y la creación de otras debido a la realidad social vivida en ese tiempo. Entre su generación destacan figuras importantes como Vidaluz Meneses, Claribel Alegría, Daisy Zamora entre otros.


Belli, es una mujer que durante el exilio escribió a su patria y apoyó a la misma ingresando en las filas del FSLN y militó en ésta organización desde 1970 hasta 1994. Siendo así, en sus obras deja claro el papel importante que jugó la mujer nicaragüense desde las trincheras para la liberación de dicho país.


Tal es el caso de su obra “el país bajó mi piel, memorias de amor y guerra”(2001), en el que hace un recorrido de 30 años de su vida y muestra una mujer que lucha por sus sueños y encuentra su identidad que la lleva a convertirse en mujer, madre y revolucionaria Sadinista para poder liberarse paralelamente con su país; dicha situación la lleva a comprender que la libertad sucede desde adentro de las personas, además de que para encontrar la felicidad y encontrar el propio destino hay que trabajar dentro de los procesos sociales sin renunciar a la propia identidad. También dicha tendencia se puede apreciar en la obra de “El ojo de la mujer” (1986), que es una obra totalizadora que combina la experiencia del amor y la práctica al servicio de la transformación revolucionaria.


Dentro de su trabajos de “Línea de Fuego” (1978), “Truenos y Arcoiris” (1982) y “De la costilla de Eva”, hay poesía con matices revolucionarias a la hora de abordar el cuerpo femenino y su sensualidad. Por otro lado, su experiencia maternal, domestica, bienestar y limitaciones de su clase la expresa en la obra de “Sobre la Grama”. Cabe mencionar que su forma de escribir no es una expresión para el cambio sino una resolución a través de la poesía, dicho efecto lo logra en su poema de "Vestidos de dinamita", incluido en Línea de Fuego, en la que emite su emotividad y necesidad de intervenir en los asuntos sociales de Nicaragua, hasta tocar la esencia del ego de sus ciudadanos, explicar la dualidad entre las ideas y las armas fundiéndose ella misma con su país.


En “La mujer habitada” (1988), logra que el lector se introduzca en un mundo mágico y vital en el que la resistencia ancestral del indígena al español se vincula con la rebelión femenina y a la insurgencia de la política de hoy.


Es importante recalcar que en “Sofía de los presagios” (1990) Belli hace un cambio en la narrativa tradicional nicaragüense ya que se plantea nuevamente su intimidad e inquietud feminista desde una perspectiva diferente logrando incursionar en el mundo de la nigromacia, de los sortilegios en donde existe una mujer libre y gitana.
Sus obras más recientes son el poemario de “Mi íntima multitud” y el “Pergamino de la Seducción” (2005).


Finalmente se puede decir que para Gioconda Belli lo personal es lo político y defiende con fervor el valor de la pasión, el idealismo y romanticismo que permite hacer un viaje hacia la maternidad, el amor y sexualidad de la mujer. Sin olvidar que es a través de sus obras que se puede entender uno de los acontecimientos más importantes de América Latina, como lo fue la dictadura de Somosa y su derrota gracias a movimiento revolucionario Sadinista.

Para finalizar incluyo un poema de Gioconda Belli, que escribió con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora:

Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres,


¡Qué poco es un solo día, hermanas,


qué poco, para que el mundo acumule flores frente a nuestras


casas!


De la cuna donde nacimos hasta la tumba donde dormiremos


-toda la atropellada ruta de nuestras vidas-


deberían pavimentar de flores para celebrarnos


(que no nos hagan como a la Princesa Diana que no vio, ni oyó


las floridas avenidas postradas de pena de Londres)


Nosotras queremos ver y oler las flores.


Queremos flores de los que no se alegraron cuando nacimos


hembras en vez de machos,


Queremos flores de los que nos cortaron el clítoris


Y de los que nos vendaron los pies


Queremos flores de quienes no nos mandaron al colegio para que


cuidáramos a los hermanos y ayudáramos en la cocina


Flores del que se metió en la cama de noche y nos tapó


la boca para violarnos mientras nuestra madre dormía


Queremos flores del que nos pagó menos por el trabajo más


pesado


Y del que nos corrió cuando se dio cuenta que estábamos


embarazadas


Queremos flores del que nos condenó a muerte forzándonos


a parir


a riesgo de nuestras vidas


Queremos flores del que se protege del mal pensamiento


obligándonos al velo y a cubrirnos el cuerpo


Del que nos prohíbe salir a la calle sin un hombre que nos


escolte


Queremos flores de los que nos quemaron por brujas


Y nos encerraron por locas


Flores del que nos pega, del que se emborracha


Del que se bebe irredento el pago de la comida del mes


Queremos flores de las que intrigan y levantan falsos


Flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y


sus nueras


Y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo género
Tantas flores serían necesarias para secar los húmedos pantanos


donde el agua de nuestros ojos se hace lodo;


arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos,


de las que tenaces, una a una, tendremos que surgir.
Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres.


Queremos flores hoy. Cuánto nos corresponde.


El jardín del que nos expulsaron.




Gioconda Belli 8 de Marzo de 2007
Carmen Fernández Gavilán
3P2

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