miércoles, 5 de marzo de 2008

27º DÍA 5/3/08: "PATAS ARRIBA. LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS".

La clase la hemos dedicado a trabajar el libro "Patas arriba. Historia del mundo al revés", de Eduardo Galeano. Con este libro queremos tratar el apartado social dentro de las organizaciones. La dinámica ha consistido en que cada grupo leyera el fragmento que le había tocado y luego dijera lo que más le había llamado la atención. Posteriormente hemos realizado una síntesis e historia conjunta con los temas que se podían sacar de los textos.

El desarrollo de la actividad se encuentra en el blog grupal de Pedagogas5.

Como DESPUÉS de esta actividad voy a desarrollar algunas ideas que la profesora nos ha dicho en clase.

EDUARDO GALEANO

Eduardo Hughes Galeano (Montevideo, 3 de septiembre de 1940) es un periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura iberoamericana.
Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable". Se clasifica como un periodista que estudia la globalización y sus efectos negativos.

"PATAS ARRIBA. LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS". (1998)

El libro es una guía de las barbaridades que el género humano es capaz de cometer. Por supuesto, no es una guía completa, porque para ello harían falta, por desgracia bastantes libros como ese. Es, en definitiva, una guía para aprender a mantener el "mundo al revés".

Puede dar la sensación de que el autor es un poco exagerado y poco parcial. No obstante, antes de hacer esa afirmación se debe hacer un examen de la parcialidad personal, porque antes de juzgar es bueno y necesario ponerse en el lugar de todas las partes y, especialmente de los que más sufren para entender su sufrimiento. Es esa "empatía" que reclama el Nobel de Economía, Amartya K. Sen en su obra "Nuevo examen de la desigualdad" (1992). El error de no usar la empatía está magistralmente expresado en unos versos del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht (1898-1956): "Primero se llevaron a los comunistas, pero a mi no me importó porque yo no era comunista. Enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mi no me importó porque yo tampoco era obrero. Después detuvieron a los sindicalistas, pero a mi no me importó porque yo no soy sindicalista. Luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso tampoco me importó. Ahora me llevan a mí pero ya es demasiado tarde".

FRAGMENTO SELECCIONADO: CURSO BÁSICO DE RACISMO Y DE MACHISMO

He seleccionado un fragmento de su obra por su relación con el tema trabajado en el blog grupal.

Los subordinados deben obediencia eterna a sus superiores, como las mujeres deben obediencia a los hombres. Unos nacen para mandones, y otros nacen para mandados.
El racismo se justifica, como el machismo, por la herencia genética: los pobres no están jodidos por culpa de la historia, sino por obra de la biología. En la sangre llevan su destino y, para peor, los cromosomas de la inferioridad suelen mezclarse con las malas semillas del crimen. Cuando se acerca un pobre de piel oscura, el peligrosímetro enciende la luz roja; y suena la alarma.

ENLACES

- Selección de textos "Patas arriba. La escuela del mundo al revés".




ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO Y LO QUE ALICIA ENCONTRÓ ALLÍ

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the Looking-Glass, and What Alice Found There) es un cuento infantil escrito por Lewis Carroll en 1871. Es la secuela de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (aunque no hace referencias a lo que ocurre en ese libro). Muchas cosas de las que acontecen en el libro parecen, metafóricamente, reflejadas en un espejo.

AJEDREZ

Mientras que el primer libro juega con cartas vivientes, en esta ocasión Alicia se ve envuelta en una loca partida de ajedrez. Carroll nos proporciona una lista de los movimientos que en ella se producen, aunque algunos de ellos van en contra de las reglas del juego, como si fuera un niño pequeño el que estuviera jugando.

PERSONAJES DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

No aparecen personajes exactos de Alicia en el País de las Maravillas, sólo se toma la imagen de El Sombrerero Loco como Hatta (que su pronunciacion en ingles suena muy parecido a Hatter (sombrerero) y La Liebre de Marzo como Haiga (que su pronunciación en ingles suena como a Hare (liebre) cuya aparición se hace presente en el capítulo séptimo (El León y el Unicornio), un personaje diferente en esta secuela.

ARGUMENTO DEL LIBRO

Mientras Alicia está meditando sobre cómo debe de ser el mundo al otro lado del espejo, se sorprende al comprobar que puede pasar a través de él y descubrir de primera mano lo que ahí ocurre.

Encuentra un libro de poesía invertida, Jabberwocky, el cual sólo puede leer reflejándolo en un espejo. Cuando sale de la casa entra en un jardín en el que las flores hablan y la confunden con otra flor. Ahí conoce a la Reina Roja, quien le ofrece a Alicia convertirse en reina si consigue llegar a la octava casilla en una partida de ajedrez. Esto nos hace rápidamente entender que Alicia es un peón, en concreto el peón de la reina. Su primer movimiento será coger un tren hasta la cuarta fila (se mueve dos casillas, movimiento completamente legal dado que es su primer movimiento).

En la nueva casilla conoce a Tweedledum y Tweedledee, a los que ya conocía gracias a una canción de cuna muy famosa a principios del siglo XIX. Después de recitar el poema de La Morsa y el Carpintero, la pareja comienza a comportarse de la misma forma que los personajes de la canción de cuna. En este punto Alicia decide seguir adelante y conoce a la Reina Blanca, que parece estar bastante ausente y acaba transformándose en un cordero.

En el siguiente capítulo, Alicia se encuentra con Humpty Dumpty, quien le explica el significado del poema Jabberwocky, antes de su inevitable caída del muro. Los siguientes personajes que se encuentra son el León y el Unicornio, que también le cantan una canción de cuna. A continuación Alicia es rescatada del Caballo Rojo por el Caballo Blanco, al que muchos consideran una representación del propio Carroll. Cabe aclarar que en inglés la pieza no se llama horse (caballo, en castellano), sino knight (caballero, en castellano).

Y al fin Alicia llega a la octava casilla y se convierte en Reina, y capturando (matando en el argot del ajedrez) a la Reina Roja pone al Rey Rojo en jaque mate. Entonces se despierta y descubrimos que, como en el primer cuento, todo ha sido un sueño.

ENLACES
Carmen Fernández Gavilán
3P2

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