domingo, 25 de noviembre de 2007

DESPUÉS: PELÍCULA SER Y TENER

El día 14 de noviembre realizamos entre todos una historia conjunta o colectiva sobre la película, destacando cada grupo aquellos aspectos que la profesora había destacado, que se publicó en el blog de la asignatura.
El después consiste en hacer una historia personal de la película en base a algunos datos de la historia colectiva y otros que cada persona haya puesto en el folio que se le entregó a la profesora, y que en una entrada anterior se encuentra escaneado.
Algunas palabras de esta historia personal se encuentran destacadas con enlaces que aportan más información al respecto.
La historia comienza con la escena de las vacas y las tortugas. En un pueblo rural llamado Augverne, en Francia, existe una escuela rural. Observamos una clase donde todo está muy ordenado, las sillas sobre las mesas, existe un espacio natural, compuesto por plantas y otro espacio artificial compuesto por elementos materiales. La escuela, de tamaño pequeño, se encuentra rodeado de mucha vegetación, árboles, plantas...
El tiempo meteorológico refleja un clima frío, de invierno, de nieve, de lluvia, con tormentas, etc.
Una de las caracteristicas del aula es que es abierta e intercultural, pues uno de los niños viene de otro país, más concretamente es asiática, es mixta, ordenada y compuesta por niños de diferentes edades, por lo que se da una escuela unitaria.

El aula se encuentra organizada por rincones en grupos de trabajos. Hay unas estanterías blancas con muchos libros en las paredes.

El profesor, según mi opinión, es innovador. El profesor ayuda a sus alumnos corrigiéndoles sus fallos,exigiéndoles concentración y un rendimiento máximo, haciéndoles reflexionar. Además se observa como el profesor se queda en la escuela escribiendo y trabajando hasta tarde. Este tiene una actitud reflexiva, tranquila y filosófica con los alumnos, haciendoles razonar y formándoles como personas. Su postura ante los alumnos es de confianza y muestra una cercanía hacia los niños. Se dedica a mirarlos y le va dedicando un rato a cada uno de ellos. No existe estatus, ya que el profesor no tiene un lugar de trabajo diferenciado al de los alumnos, sino que interactúa con ellos; no existe mesa de profesor, él se sienta en las mesas de los niños.

El estilo de aprendizaje que se realiza en la escuela es significativo y constructivista. La enseñanza que realiza es llevada a cabo mediante juegos, por ejemplo a la hora de leer los niños se colocan en una mesa redonda con el profesor. La relación entre el profesor y sus alumnos por tanto es muy cercana y les ayuda en sus relaciones sociales, inculca en sus alumnos por tanto valores morales, higiene, cocina, etc.
Existe un sólo profesor para todas las asignaturas, y él se encarga de ofrecer aprendizaje a sus alumnos en todos los ámbitos posibles. Se trata de una escuela de planta abierta.

El horario es de mañana y tarde, de manera que comen en la escuela.

El currículum es abierto y flexible ante todo pensamiento y propone multitud de actividades para los alumnos, como visitas, por ejemplo a su nueva escuela a la que irán el próximo curso, que tiene biblioteca, sala de ordenadores, comedor, etc.

Los alumnos interactúan entre ellos, porque al ser niños de diferentes edades los mayores enseñan a los más pequeños.

Algo que también podemos descatar es que la escuela se encuentra alejada de las casas de los alumnos y acuden a ella por medio de una furgoneta que los va recogiendo. Al finalizar la jornada escolar los niños llegan a sus casas y colaboran en las tareas domésticas. Sus padres y toda la familia les ayudan en la realización de sus deberes del colegio. Sin embargo una de las madres mientras está ayudando a su hijo con los deberes le grita a su hijo y le da una bofedada. Los padres tienen tutorias con el maestro de forma periódica para conocer más sobre su aprendizaje y su comportamiento en la escuela, además de poder de este modo ser ellos más útiles en la enseñanza de su hijo cuando le
ayudan en casa.

El profesor no sólo actúa como docente, sino también como tutor y orientador.
Un día hay una pelea entre dos niños y el profesor hace de mediador para que los dos niños hablen y aclaren sus problemas. Uno de ellos no quiere hablar, este niño llora y lo está pasando mal ya que el otro niño lo insulta. Al final ambos acuerda en llevarse mal. Intenta transmitir a sus alumnos el respeto y el saber estar.
Con el paso del tiempo llega la primavera, se observa un clima soleado, los campos verdes, las flores, y los alumnos salen al campo a dar las clases, se da un tipo de escuela sin paredes.
El profesor les cuenta a sus alumnos que el curso siguiente no estará en la escuela, puesto que se jubilará.
En una entrevista que se le realiza al profesor habla de su padres y de su madre, comenta que sus padres eran campesinos andaluces que posteriormente emigraron a Francia y que su vocación era desde siempre dedicarse a la enseñanza.Él quería hacer algo diferente a lo que hacía su padre y nos habla de sus motivaciones para ser profesor.
En conclusión, la película supone todo un testimonio educativo y una propuesta innovadora para pensar la educación de forma diferente, donde lo principal sean los alumnos, su aprendizaje, disfrute y bienestar.

No hay comentarios: