domingo, 4 de noviembre de 2007

7º DÍA 24 DE OCTUBRE: SÍNTESIS DEL TIEMPO





El miércoles 24 de octubre tuvo lugar la séptima clase, que estuvo dedicada a hacer una síntesis del tiempo, para concluir el primero de los temas de la asignatura. Como siempre hago voy a distribuir mi entrada con el durante y el después. El antes no lo pongo porque se corresponde con una anterior titulada ¿Qué es el tiempo?

DURANTE: La clase comenzó con la proyección de un vídeo dedicado al tiempo por parte de un alumno del año anterior de esta misma asignatura. En el vídeo se reflejaban concepciones acerca del tiempo de distintos autores y se podía escuchar una canción titulada "Tiempo" del grupo Jarabe de Palo. Aquí os dejo la letra de dicha canción, que es muy significativa:




Artista: Jarabe De Palo. Album: De vuelta y vuelta. Canción: Tiempo



Tiempo es una palabra que empieza y que se acaba que se bebe y se termina que corre despacio y que pasa deprisa.


Tiempo es una palabra que se enciende y que se apaga ni se tiene ni se atrapa no se gira ni se para.


El tiempo no se detiene ni se compra ni se vende no se coge ni se agarra se le odia o se le quiere.


Al tiempo no se le habla ni se escucha ni se calla pasa y nunca se repite ni se duerme y nunca engaña.


Tiempo para entender, para jugar, para querer tiempo para aprender, para pensar, para saber.


Un beso dura lo que dura un beso un sueño dura lo que dura un sueño el tiempo dura lo que dura el tiempo curioso elemento el tiempo.


El tiempo sopla cuando sopla el viento el tiempo ladra cuando ladra el perro el tiempo ríe si tú estás riendo curioso elemento el tiempo.


Seguidamente la profesora fue asignando una frase a cada grupo para que las comentaran y dieran su opinión al respecto. Estas eran las frases:


1.- El tiempo escolar como política educativa.


2.- El tiempo como una variable o recurso.


3.- La Jornada Escolar.


4.- El Impacto del tiempo en el Aprendizaje.


5.- El tiempo como una variable que se vive.


6.- El debate sobre la Jornada Escolar.


A mi grupo le tocó la frase número 4: "El impacto del tiempo en el aprendizaje". De acuerdo a ella redactamos una reflexión incidiendo en el currículum flexible. Más tarde se hizo la puesta en común donde se trataron dos de las frases, una de ellas era la que nos tocó a nuestro grupo, y la otra era "La jornada escolar". Esto fue lo que dijimos en clase:


"El impacto del tiempo en el aprendizaje"


Nosotros pensamos que en la jornada escolar la noción de tiempo es un recurso limitado y finito. En la actualidad cada vez más se trabaja para configurar un curriculum flexible que ofrezca la posibilidad de crear un conocimiento significativo para el alumno. Se tiende a que desaparezca la estructura cíclica en la escuela y se cree otra dinámica donde no se suceda siempre el mismo ritmo de actividades.En el aprendizaje no se puede trabajar con el reloj sino disponer del tiempo que necesite cada alumno.


Ahora voy a comentar brevemente los distintos temas que se debatieron en clase en la puesta en común. Se hizo especial hincapié en que existen varios elementos o preguntas claves con respecto al tiempo escolar, que son los siguientes:
- ¿Qué tipo de planificación se da en los centros escolares ahora?
- ¿En qué tiempo vamos a educar?
- ¿Dónde? ¿En qué espacio?
- ¿Qué es currículum flexible?
- ¿Qué se quiere conseguir con la planificación?


En relación con la primera de las preguntas, ¿Qué tipo de planificación se da en los centros escolares ahora?, anoté las siguientes ideas o temas que se pueden tratar con profundidad en el después de la actividad:
- En los centros escolares no se da el aprendizaje significativo.
- Hay que tener en cuenta los ritmos vitales de cada alumno para de acuerdo a estos ritmos se planifique la educación.
- Las nuevas tecnologías suponen una serie de ventajas para la mejora de la calidad de la educación, pero es importante no olvidar que también supone desventajas, como por ejemplo, la pérdida del contacto humano.
- Reflexión acerca de la tesis de Ilich de que "La escuela ha muerto".


Acerca de la jornada escolar se mencionó a Fernández Engüita, que trata este tema como una de sus líneas de investigación. Un tema importante que se comentó en clase fue la conciliación de la vida laboral y la vida familiar. En la actualidad con la incorporación de la mujer a la vida laboral resulta difícil que padres e hijos pasen el tiempo necesario juntos. A los niños se les sobrecarga de actividades extraescolares y tareas lo que causa a los niños estrés. Se cuestionó también las causas por las que tenemos la jornada escolar que tenemos. En mi opinión todo se debe al actual sistema de producción capitalista, donde ni los padres ni los hijos tienen tiempo para vivir sino más bien viven a contrareloj. Por último se comentó los métodos antiguos de lectroescritura, como son el método constructivista, de ensayo y error, por el cual los niños van aprendiendo a escribir en la práctica. Otro aspecto de reflexión fue que en la Grecia Antigua el sistema de enseñanza era oral, es decir, predominaba la oratoria, el arte de hablar bien. Considero que en el actual sistema de enseñanza falta mucho la palabra, los debates en clase, etc, que fomentarían mucho la mentalidad crítica en los alumnos y también la expresión oral.


DESPUÉS: El después de esta actividad consiste en una reflexión personal acerca de lo que se debatió en clase. En el durante he comentado algunos de los aspectos más relevantes del debate y he dado mi opinión sobre dichos temas.

Como después voy a profundizar en la figura de Iván Illich y sobre su tesis de la Sociedad Desescolarizada. Me parecen importantes sus ideas y sus críticas a la escuela por eso aquí pongo información sobre la Sociedad Desescolarizada.

Ivan Illich (Viena, 4 de septiembre de 1926 - Bremen, 2 de diciembre de 2002), pensador austríaco polifacético y polémico.
Fue el autor de una serie de críticas a las instituciones de la cultura moderna. Denostado por los comentaristas de la derecha y la izquierda, se ocupó de temas que van de la educación a la medicina o al trabajo o a la energía necesaria para el desarrollo económico o del género.
Tuvo su momento de esplendor en los años 70, para caer luego en el olvido.
La Sociedad Desescolarizada

Su libro más aclamado fue "La Sociedad Desescolarizada" (1971), una crítica a la educación tal y como se lleva a cabo en las economías "modernas". Lleno de detalles sobre los planes de estudios actuales, el libro puede parecer desfasado, pero sus afirmaciones y propuestas básicas siguen siendo tan radicales hoy como lo fueron en su momento. A través de ejemplos reales sobre la naturaleza ineficaz de la educación institucionalizada, Illich se mostraba favorable al autoaprendizaje, apoyado en relaciones sociales intencionadas, en disposiciones fluidas e informales:
"La educación universal por medio de la escolarización no es factible. No sería más factible si se la intentara mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales. Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos físicos o mentales (en el aula o en el dormitorio), ni finalmente, el intento de ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, dará por resultado la educación universal. La búsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional: tramas educacionales que aumenten la oportunidad para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse. Confiamos en estar aportando conceptos necesarios para aquellos que realizan tales investigaciones a grandes rasgos sobre la educación y asimismo para aquellos que buscan alternativas para otras industrias de servicio establecidas. "

Las últimas frases dejan claro lo que el título sugiere, que la institucionalización de la educación marca una tendencia hacia la institucionalización de la sociedad, y por el contrario las ideas de des-institucionalización de la educación podrían ser un punto de partida hacia la des-institucionalización de la sociedad. Y ahí es donde la radicalidadd de sus ideas quedan claras. Como pensador holístico, con una inteligencia formidable y una erudición católica amplísima, Illich siempre plantea sus análisis en los términos más amplios posibles.
El libro es más que una crítica, contiene propuestas en positivo para reinventar el aprendizaje a lo largo de toda la sociedad y de toda la existencia de cada individuo. Es de particular importancia su propuesta de crear "telarañas de aprendizaje" (learning webs) apoyadas en tecnologías avanzadas. Muchas de las características descritas recuerdan a la naturaleza y el uso de la WWW (Internet).
"Compañeros de viaje para La Sociedad Desescolarizada" es una reseña crítica de este texto que lo pone en relación con el pensamiento de otros autores que han puesto en cuestión el papel de la escuela en la educación.
Extraido de Wikipedia
REFLEXIÓN PERSONAL
Las ideas que expone Iván Illich bajo mi punto de vista tienen ventajas e inconvenientes.
Me parece muy positiva la concepción de la educación como el proceso de autoaprendizaje por parte de las personas. Pienso que no hay nada mejor que aprender por uno mismo, experimentando, aprendiendo de los errores, que es como de verdad se aprende. Entiendo que la educación que postula Illich hace referencia a una educación a lo largo de toda la vida y de todos los momentos, basada en relaciones sociales intencionadas. Es verdad que la educación escolar no es un compartimento separado del resto de la vida de los alumnos. Si lo que aprendan y vivan en la escuela no se refleja en el resto del tiempo este aprendizaje no se llevará a cabo ni será significativo. Por tanto, es muy relevante que se dé una coherencia entre todos los agentes educativos implicados: familia, escuela, sociedad, etc. En definitiva, como recuerdo del año pasado en Didáctica General, "toda la sociedad educa". Cuando todos los agentes educativos se pongan de acuerdo en marcar unas líneas educativas básicas serán cuando la calidad de la enseñanza mejore.
Sin embargo, la postura de Illich me parece muy radical, ya que no confía en la labor o función de los maestros, pedagogos,etc, ni tampoco en los beneficios que pueda aportar nuevas teorías, instrumentos y herramientas educativas. En mi opinión que el actual sistema de enseñanza no funcione del modo que nos gustaría no implica que no se pueda conseguir. Si no creyeramos en la labor de los maestros y pedagogos no tendría sentido seguir estudiando estas carreras. Por tanto, en esa idea estoy totalmente en desacuerdo con Illich. Él propone como solución el uso de "telarañas de aprendizaje" (learning webs) y las nuevas tecnologías. Respecto a este tema considero que las nuevas tecnologías si pueden mejorar la educación pero como complemento de la labor docente.
Carmen Fernández Gavilán
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