martes, 13 de noviembre de 2007

10º DÍA Y 11º DÍA 7/8 DE OCTUBRE: PELÍCULA "SER Y TENER"

El día 7 de octubre lo dedicamos a ver la película "Ser y tener" del director Nicolas Philibert. Conforme hibamos viendo la película debíamos fijarnos en una serie de cuestiones:

1. ¿Qué tipo de escuela aparece?.

2. Estudio del espacio (psicológico, físico, de tutorías,...).

3. Tiempos (geográficos, meteorológicos).

4. Perfil del profesor.
5.Características de los estudiantes.

6.Características de los padres.

Al final de la clase le entregamos a la profesora los folios con las contestaciones que al día siguiente fueron devueltos sellados para que los escaneásemos y los pusieramos en nuestros blogs. A continuación adjunto mis folios con las respuestas a las preguntas y algunas otras notas que tomé. Hay algunas frases o palabras subrayadas por la profesora para destacarlas.




Para poder ver mejor estos documentos guardarlos y ampliarlos.


ANTES: consiste en la ficha técnica de la película y el desarrollo de algunos aspectos personales del autor de la película.


FICHA TÉCNICA

Título original: Etre et avoir
Año: 2002
Duración: 104 min.
Nacionalidad: Francia
Género: Documental (COLOR)
Año: 2002
Estreno: 02-01-2004
Dirección: Nicolas Philibert
Intérpretes:
Georges Lopez (Maestro)
Alizé (ella misma)
Axel (él mismo)
Guillaume (él mismo)
Jessie (ella misma)


Fotografía:
Laurent Didier
Katell Djian
Hugues Gemignani
Nicolas Philibert

Cristian Guy
Música: Philippe Hersant
Montaje:

Nicolas Philibert
Thanddee Bertrand
Producción:
Isabelle Pailley Sandoz

Serge Lalou
Productor ejecutivo:Giles Sandoz
Sonido: Julien Clochet

Sinópsis:
Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, Ser y Tener muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa.Una docena de alumnos entre 4 y 10 años reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación.Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.

Referencias:
- Está dirigida por el francés Nicolas Philibert (Nancy 1951), cuya filmografía está compuesta por La ville Louvre (1990), Le pays des sourds (1992), Un animal, des animaux (1994), La moindre des choses (1996) y Quien sabe (1998).
- La idea de rodar la película se le ocurrió al director mientras investigaba el mundo rural para realizar un documental.
- Está rodada en la pequeña localidad francesa de Saint-Etienne sur Usson (Puy-de-Dôme). se inició en diciembre de 2000 y se prolongó hasta junio de 2001, a lo largo de diez semana, en elos que se rodaron 60 horas de metraje.
- Fue un gran éxito en Francia que supuso un revulsivo para las estructuras educativas del país.
- Consiguió el César al mejor montaje, realizado por el propio director, Nicolas Philibert.
- Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes 2002 y fue premiada en el Festival de Cine de Valladolid 2002 donde formó parte de la sección Tiempo de Historia.
- Consiguió el Premio del Cine Europeo 2003 al mejor documental.


Entrevista al director

¿Es que el maestro es aceptado fácilmente?

Me ha hablado de su clase, de su apego a esta pequeña "tropa" que le obligaba, aún después de 35 años de experiencia, a adaptar continuamente, sus métodos de trabajo, sin esconder que el mismo los encontraba un poco clásicos, y sugiriendo a menudo escoger a alguien más moderno. Él sería el pilar, el centro de gravedad de la película, constantemente bajo el objetivo de la cámara, pero lo que quedaría de el, es una impresión de conjunto, los contornos de una personalidad. Poco a poco, fue cogiendo confianza. Tenía 55 años y solo le quedaba un año y medio para jubilarse.Una ocasión quizás, a través de esta experiencia, de acabar bien antes de dedicarse a otra cosa. Le propuse que reflexionara algunos días y cuarenta y ocho horas más tarde, me dio su consentimento.

¿Cómo surgió la idea de la película?

En la primavera de 2000 empecé a imaginar un proyecto sobre el mundo rural, y me fui a la búsqueda y al encuentro de agricultores al borde de la ruina...
Pero durante el periodo de mis investigaciones, la idea de una película sobre una escuela de pueblo se adueñó de mí poco a poco, sin saber muy bien el porqué.
Es cierto que, desde hacía tiempo, tenía ganas de hacer algo sobre el aprendizaje de la lectura, pero esta idea quedó en bruto, como todas esas cosas que guardamos en el fondo de uno mismo esperando que salgan a flote.
En mí, el deseo de hacer una película surge de improviso, después de casualidades... A veces es apenas un sonido, un rostro, una situación lo que provoca el "clic". A veces es un poco más, pero digamos que esto no viene nunca de una elaboración abstracta, de su sabor "libresco" o de una voluntad didáctica. Aunque mis películas sean documentales, procuro ante todo contar historias desde los lugares que investigo. De hecho, por su forma narrativa, y por su composición, no creo que éstas estén tan alejadas de la ficción.

¿Cuáles fueron las razones que le hicieron escoger esta escuela?

Mucha gente no lo sabe, pero en Francia todavía hay miles de colegios de clase única. Empecé por determinar una región, el Macizo Central, porque quería ubicar la película en un sector de media montaña, donde el clima fuera duro y el invierno difícil. Por añadidura, me parecía esencial encontrar una clase con un grupo reducido (de 10 a 12 alumnos) de manera que cada niño fuera identificable, y pudiera ser "un protagonista", un "personaje de la película".
También quería que el rango de edades fuera lo más amplio posible - desde párvulos hasta 4º ó 5º de primaria o más - por la personalidad y el encanto que emanan de estas pequeñas comunidades heterogéneas, y por el trabajo tan particular que exigen sus profesores. Y ya, puestos a pedir, si la clase podía ser grande y luminosa (no era cosa de añadir iluminación) y si los niños tenían rostros bonitos, pues mejor que mejor.
Naturalmente, yo sabía que muchas cosas dependerian de esa elección, y la responsabilidad recaeria sobre los hombros del educador, pero sobre ese punto determinante estaba muy abierto: podía ser hombre o mujer, joven o menos joven, experimentado/a o no... Yo sabía que al final esto no daría la misma película, pero de ese lado no tenía ninguno a priori.



BIOGRAFÍA DEL AUTOR: NICOLAS PHILIBERT

Nicolas Philibert nació en Nancy, Francia, en 1951. Después de sus estudios de filosofía en la universidad de Grenoble comenzó a trabajar de asistente de dirección, escenógrafo e incluso debutó como actor en la película Les camisards (René Allio. 1972). Su tránsito hacia la realización se produjo con La voz de su amo (La voix de son maître. 1978) de dirección compartida con Gérard Mordillat donde se retrata a doce directivos de grandes empresas y el vértigo de las alturas financieras en las que habitan. Tras varios cortos y un largo sobre personalidades del deporte llegarían las obras incluidas en este ciclo. De los nueve largometrajes dirigidos por Philibert hasta la fecha, cinco han sido los elegidos por el ministerio francés: La ciudad Louvre (La ville Louvre. 1990), En el país de los sordos (Le pays des sourds. 1992), Un animal, varios animales (Un animal, des animaux. 1994), Lo de menos (La moindre des choses. 1996) y, finalmente, Ser y tener (Être et avoir. 2002).



Para más información sobre este autor y la película consultar los enlaces propuestos a lo largo de la entrada y estas webs:

http://www.elpais.com/articulo/cine/Hago/documentales/gusta/inventar/dia/dia/elpcinpor/20040102elpepicin_3/Tes

http://www.elpais.com/articulo/cine/Poema/pedagogico/elpcinpor/20040102elpepicin_2/Tes

También se nos pidio que buscáramos información acerca de las características del cine como recurso y del género al que corresponde la película, que es el documental. Pulsando en los siguientes enlaces encontrareis un información muy interesante acerca de:

- Cine documental.

-Historia, clasificación y definición del cine documental.

- Lenguaje cinematográfico.

No hay comentarios: