viernes, 5 de octubre de 2007

2º DÍA 4 DE OCTUBRE: ACTIVIDAD "CARACTERIZACIÓN JUVENIL"

El segundo día de clase fue el jueves 4 de octubre y se siguió con la explicación por parte de la profesora del sistema de clase y la solución de todas aquellas dudas referentes a la carpeta digital, al blog, a las actividades, etc.

Se pasó un folio con un cuestionario sobre los estilos de aprendizaje universitario, caracterización juvenil e identidad, sobre la que trata la siguiente actividad de la asignatura que paso a comentar.

"CARACTERIZACIÓN JUVENIL, ESTILOS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO E IDENTIDAD"

ANTES: En esta actividad las ideas previas y creencias son las que posibilitan su realización ya que se basa en la identificación con una serie de características con las que esté de acuerdo y en la elección de preferencias en cuanto a libros, música, cine, salidas, etc. Por lo demás antes de la actividad no se realizó ninguna preparación.

DURANTE: Esta actividad consiste en ir seleccionado aquellas afirmaciones con las que te identifiques y elementos que te gusten. Como comenté en el blog de la asignatura de las características mencionadas me siento identificada con las siguientes: 1,2,5,8,10, 11,12,18,19,20,21,22, 25 y 27. Con respecto a las preferencias me intereso por estos temas: Amaral, salidas con los amigos, La Oreja de Van Gogh, La vida es bella, el fútbol, ir al cine, Chambao y Andy & Lucas.

DESPUÉS: Como informe de la actividad desarrollaré un poco más cada una de las afirmaciones del cuestionario de caracterización juvenil.

CARACTERIZACIÓN JUVENIL ESTILOS DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIO

1. Me considero con la “mente amplia”.

Sí, ya que creo que soy una persona que sabe adaptarse a las nuevas circunstancias y respeto las diversas opiniones de las personas aunque no las comparta.

2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias.

Me considero una persona aventurera, a la que le gusta vivir y afrontar nuevos retos, conocer nuevos lugares y culturas, ya que creo que de todo eso de puede aprender y madurar.

3. Soy una persona de: "aquí y ahora”.

No soy una persona de aquí y ahora ya que procuro pensar en el futuro y en las consecuencias de mis actos, por lo tanto actúo con cierta prudencia ya que no se puede vivir del ahora solamente.

4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.

Me considero activa pero no hasta tal extremo ya que disfruto de las actividades que hago. Si tengo que hacer algo por obligación me lo tomo con calma y descanso entre actividad y actividad.

5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.

Sí me gusta hacerlos ya que se aprende mucho haciendo trabajos en grupo, ya que se constatan la diversidad de opiniones de los compañeros lo cual enriquece el trabajo común que se realice.

6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad.

No estoy de acuerdo con dicha afirmación ya que como dije antes me gusta hacer las cosas de forma tranquila y pausada. Cuando acabo una actividad me tomo un descanso para seguir con la tarea con más fuerzas. En muchas ocasiones me gusta estar simplemente relajada sin hacer nada.

7.Prefiero guardar mis opiniones para mí.

No soy una persona reservada pero no me gusta contarle mis cosas a todo el mundo, con alguien con quien tenga confianza si me muestro más habladora y expreso todas mis opiniones con sinceridad. Sin embargo, cuando algo no me parece justo la mayoría de las veces lo acabo diciendo.
8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones.

Me gusta ver las exposiciones de los compañeros ya que de ellas se sacan muchas ideas y nuevas informaciones que te pueden ayudar en tu propio trabajo, de todo el mundo se puede aprender. Además, me asombra ver la creatividad y originalidad que tienen muchas personas a la hora de exponer los trabajos.

9. Me gusta hablar con datos en la mano.

Soy una persona que intenta ser objetiva, por lo que intento hablar con cierta razón o criterio pero no estoy todo el tiempo dando discursos a las demás personas de que lo que yo digo es lo correcto, por lo que no me siento muy identificada con dicha característica.

10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.

En eso si soy muy perfeccionista ya que hasta que no sé claramente lo que tengo que hacer en un trabajo no lo hago, ya que me gusta hacer las cosas bien. Si no sé algo procuro preguntárselo a los profesores o a los compañeros.

11. Me gusta escuchar a los demás.

Me encanta escuchar a los demás y si es posible ayudarlos en todo lo que esté en mi mano ya que con eso me siento de gran utilidad.

12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué.

Si algo no me parece bien y tengo claro mi opinión si lo digo, pero procuro decirlo de buenas formas, dando mis razones y explicando mi punto de vista para que las demás personas puedan entender mi posición.

13. Me gusta trabajar solo.

En absoluto me gusta trabajar sola, en cierta forma, reconozco que soy un poco insegura y tiendo a pensar que algo no me va a salir bien si lo hago yo sola. Por el contrario, pienso que si un trabajo lo hacemos entre varias personas va a salir mejor y las dificultades que tengamos las iremos superando entre todos.

14. Me gusta observar lo que tengo que hacer.

Si me gusta observarlo pero también pienso que no hay nada mejor que la práctica para hacer algo, ya que si le das muchas vueltas y te dedicas a observar se te va el tiempo y no avanzas.

15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.

Me parece que esas lecturas son importantes para realizar el trabajo pero no todas las lecturas me resultan interesantes, ya que muchas son aburridas y no aclaran nada.

16. A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas.

En esto sí estoy muy de acuerdo, ya que soy muy perfeccionista e intento que todos los trabajos que entregue queden de la mejor manera posible.

17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores.

Sí suelo intuir que en una cuestión influyen numerosas variables e intento tenerlas en cuenta para contestar de forma correcta y precisa.

18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.

Claro que sí, el profesorado tiene que ser objetivo y debo decir en casi siempre este actúa de modo objetivo.

19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.

Me gusta trabajar en grupos pero siempre que se sigan unas normas como los días que se queden y que todo el mundo se implique al 100% en el trabajo.

20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven.

Soy muy curiosa y me pregunto muchas cosas, me encanta saber el por qué de las cosas y su utilidad.

21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.

Por supuesto que sí, ya que hacer las cosas que no tengan ninguna utilidad considero que es perder el tiempo y que no aportan nada nuevo.

22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.

Procuro hacer las tareas pronto pero no siempre lo consigo y al final se me acumulan muchas tareas de golpe y me agobio, pero normalmente si no las hago pronto es porque tengo dificultades o no se muy bien cómo realizarlas y ponerlas en práctica.

23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.

No siempre, pero los sueños para un futuro intentaré que se lleven a cabo y voy a hacer todo lo posible para conseguir mis objetivos o sueños.

24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.

Sí estoy de acuerdo, pero la verdad es que cuando tengo alguna dificultad lo veo todo negativo y negro y me cuesta pensar en positivo y buscar soluciones, pero no obstante salgo adelante aunque con trabajo y esfuerzo.

25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.

Sí, le doy muchas vueltas a la cabeza antes de tomar una decisión, sobre todo si no estoy del todo segura de ella, pero si creo firmemente tomo la decisión rápidamente. Considero todas las opciones y alternativas frente a un problema.

26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.

Me encanta trabajar con mis compañeras ya que la mayoría de las veces me divierto a la vez que aprendo, y si todas las personas del grupo tenemos una misma forma de llevar el orden del trabajo me siento muy cómoda. Me gusta trabajar con personas responsables y que se tomen en serio el trabajo.

27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…
Me gusta experimentar y buscar nuevas cosas, como por ejemplo cosas por internet.


En cuanto a mis preferencias, aparte de las propuestas en el blog he puesto algunas otras que me interesan, que son las siguientes:

- LIBROS: ahora me estoy leyendo "El origen perdido" de Matilde Asensi. Me gustan las novelas de aventuras, históricas y que aborden las antiguas civilizaciones como es el caso de esta novela.

- DISCOS Y MÚSICA: me gusta mucho la música y muy variada, pero destaco como grupos y cantantes a Amaral, La Oreja de Van Gogh, Chambao, Carlos Baute, Andy&Lucas, y muchos más.

- PELÍCULAS: La vida es bella, Los chicos del coro, El otro lado de la cama.

- NOCHES: ir al cine, salida con amigos, cenar fuera, ir a la discoteca.

- DEPORTES: fútbol.

Carmen Fernández Gavilán
3P2

No hay comentarios: